Top 10 programas informáticos más útiles del 2016

Si eres un novato en la informática o acabas de adquirir un nuevo ordenador, te vendrá bien saber cuáles son los programas que necesitas, algo que es aplicable a empresas y autónomos. Pero es probable que en esta aventura precises de una guía que te ayude a elegir los programas informáticos para tus dispositivos.

Programas imprescindibles

Ofimática

En primer lugar, necesitarás contar con una suite ofimática, ya seas empresario o usuario común. El paquete más utilizado es Microsoft Office, cuya versión más actual es la que hace el número 365. La empresa ofrece distintos paquetes, dependiendo del tipo de usuario, que te permiten editar archivos en línea.

Multimedia

A la hora de visualizar un vídeo o escuchar un audio la opción más recomendada y reconocida es VLC. Un reproductor potente y gratuito que reconoce casi la totalidad de los archivos multimedia, con opciones para emitir y reproducir contenido en línea.

Por otro lado, probablemente también necesitaremos contar con un visor y editor de imágenes. La opción más recomendable sería GIMP. Se trata de otro programa de código abierto que te permitirá editar cualquier imagen.

Gestión empresarial

La referencia en este sector es el programa para gestionar empresas OfiNegocio. Este software te permite controlar tu empresa desde la gestión de los documentos hasta la facturación y presupuestos. Se trata de una solución en línea, por lo que se puede usar desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Además, la propia empresa te ofrece la posibilidad de probar una demo antes de decidirte a comprarlo.

Navegadores

En este sector está la pugna más dura. La elección está muy polarizada entre Google Chrome y Mozilla Firefox. Cada uno defenderá aquel que le guste más. Chrome tiene la ventaja de que sus desarrolladores implementan antes las mejoras; Firefox, en cambio, es más celoso con la privacidad del usuario.

Compresores

Muchos de los archivos en la red se encuentran en formatos comprimidos. La solución es contar con un programa que pueda descomprimir los formatos más usados como RAR, 7Z o ZIP. Easy 7-Zip es la solución más simple y gratuita.

Seguridad

Aquí no hay dudas. Es imprescindible que cualquier ordenador conectado a Internet cuente con una solución antivirus. Entre un gran elenco de empresas, el más popular es Avast, que tiene versión tanto gratuita como de pago.

Además, deberías descargar otro programa que fuese capaz de eliminar los archivos innecesarios en tu ordenador. La solución por excelencia es CCleaner. Más allá de acabar con los archivos basura de tu PC, te ofrece la posibilidad de eliminar las entradas erróneas en el registro de Windows.

Descargas

En último lugar, hablaremos de un gestor de archivos para descarga. Si necesitas hacer muchas descargas, la forma más cómoda es a través de una aplicación. Free Download Manager te ofrece esa posibilidad de forma gratuita. Por si fuera poco, cuenta además con la posibilidad de utilizar un protocolo BitTorrent.

Es posible que nos hayamos dejado en el tintero algún programa más recomendable. No obstante, esta breve lista de diez programas aporta un buen abanico de aplicaciones imprescindibles en tu ordenador.

A.Casales