Razones para reciclar tus cartuchos de tinta

España ya duplica el reciclaje de cartuchos de tinta. En nuestro país consumimos anualmente más de treinta millones de combustibles de impresora. La diferencia con respecto a hace seis años es que se ha registrado una mejora en los hábitos de la población.

Estos se traducen en un reciclaje del 20 % de los consumibles, un 10 % más que en 2011. Estamos cada vez más concienciados sobre la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

¿Por qué reciclar tus combustibles?

Desde el ahorro energético hasta el efecto contaminante que acarrean, no es de extrañar que cada vez más personas se decanten por reciclar sus cartuchos de tinta y por la impresión offset. Esta utiliza baldes grandes de tinta suministrados de forma directa sobre las máquinas de imprimir.

Menor impacto medioambiental

Los cartuchos de tinta son muy contaminantes, tanto sus componentes internos como externos. En el caso de los elementos internos, los restos que se acumulan resultan altamente nocivos para la capa de ozono si se eliminan de forma natural.

Por otra parte, sus elementos externos como plásticos, etiquetas y fibras también inciden en la contaminación atmosférica.

De hecho, la fabricación de los envases que contienen la tinta, la cinta o el tóner para impresoras o fax, además de ser costosos, son perjudiciales para el medioambiente. Hasta el momento en que se decidió reciclarlos, estos productos desechables se incineraban.

¿Qué implicaba la mencionada quema? Producían humo y gases extremadamente contaminantes.

Asimismo, los cartuchos incluyen en su composición distintos metales, que pueden propagarse por el aire diez veces más rápido que el polvo corriente. Todo ello puede ocasionar alergias en las personas, contaminar las aguas y el suelo.

En concreto, entre los productos químicos y metales que contienen encontramos el caucho, el acero, el cobre y el aluminio. Estos, al entrar en contacto con las sales procedentes de desechos, se transforman en agentes nocivos para la salud y la naturaleza.

Quizá te preguntes ¿dónde tirar cartuchos de tinta? o ¿cómo contribuir con esta acción a reducir el impacto que generan? La dificultad que se te presenta es que no existe un contenedor específico para este tipo de productos. Has de acudir al punto limpio de tu localidad para depositarlos.

No te confundas ni los deseches en los contenedores de basura para vidrio, papel, plástico o basura orgánica, ya que, como hemos aclarado, producen un impacto elevado sobre el entorno.

También puedes acudir a depositarlos en algún centro de reciclado que haya instalado tu ayuntamiento para ello.

Otra opción es que optes por una empresa o entidad que te facilite el reciclaje de tus cartuchos de tinta. Si trabajas o tienes una empresa, no lo dudes. Este tipo de entidades colocan un contenedor, habitualmente de cartón, donde depositar tus cartuchos.

Posteriormente, lo trasladan a sus instalaciones, donde realizan funciones de gestión y manipulación de una manera efectiva.

Por tanto, existen alternativas para reciclar tus consumibles. Incluso, si quieres aportar tu grano de arena, puedes optar por los cartuchos reciclados. Sé parte del porcentaje de la población que apuesta por la reutilización y lucha por conservar el medio ambiente con actos tan sencillos como este.

A.Casales