¿Qué beneficios ofrece la cosmética natural respecto a la industrial?

El número de personas que eligen productos de cosmética natural aumenta día tras día. Bien porque tienen algún problema con los productos químicos o simplemente porque quieren ser más amigables con su entorno, lo cierto es que cada vez son más buscados  estos productos.

Se define la cosmética natural como aquella que no se prueba en animales, se elabora respetando el medio ambiente y el origen de los ingredientes que la componen es natural al menos en un 90 %.

Vamos a repasar algunos de los beneficios que te ofrecen estos cosméticos frente a los productos industriales. Puede que alguno de ellos te sorprenda.

Fuera la exposición a tóxicos

Los cosméticos de tipo industrial contienen ingredientes que, si bien su uso está permitido, tienen una toxicidad muy alta. De hecho, sus peligros no se conocen por completo y se siguen estudiando. En algunos casos se han relacionado con determinadas enfermedades, que pueden ser tan graves como el cáncer.

En cambio, la cosmética natural utiliza ingredientes que no solo funcionan, sino que eliminan los riesgos de que sufras una reacción o te expongas a esos productos tóxicos.

herboristeria-conchi-marbella

Eficacia a largo plazo

Seguro que has oído decir que los cosméticos industriales son más eficaces y funcionan casi de inmediato, mientras que los naturales tienen un efecto menos visible y que tarda mucho en aparecer. Es verdad que algunos de los primeros parecen tener un efecto casi milagroso, pero en el momento en el que se dejan de usar, el efecto desaparece. Además, a largo plazo aún se desconocen las consecuencias del uso prolongado de ciertas sustancias.

La cosmética natural, admitiendo que algunas veces tarda un poco más en ofrecer resultados visibles, trabaja en equilibrio con el organismo y potencia que sea este mismo el que genere los efectos. Esto se traduce en que estos duran más tiempo y son más saludables.

La cosmética natural no es cara

Hay cosméticos industriales muy baratos, es verdad. Pero todo el mundo sabe que no ofrecen buenos resultados. En cambio, los productos de marcas reconocidas, que prometen un funcionamiento perfecto, tienen un precio muy elevado. De hecho, si los comparas con lo que cuesta un buen aceite esencial, un tinte con base de henna o una mascarilla de arcilla como los que pueden encontrarse en la herboristería Conchi de Marbella, verás que son muchísimo más caros. Es decir, que utilizar cosmética natural no es más caro, es incluso más económico.

Productos de comercio justo

Un detalle relacionado con el precio de los cosméticos tiene que ver con el comercio justo. Los cosméticos naturales se fabrican de forma artesanal, lo que tiene un efecto muy positivo en la economía de muchas personas. Los precios que se establecen son justos, tanto para quienes los producen como para el comprador, de modo que es un comercio mucho más sostenible y solidario que el de una corporación en la que se enriquecen unos pocos.

Como puedes ver, los beneficios de la cosmética natural son muy interesantes. Y estos que te hemos mostrado no son más que un ejemplo. Seguro que puedes descubrir muchos más.

A.Casales