Preguntas habituales del examen de manipulador de alimentos

Si te has decidido a trabajar en el mundo de la hostelería, sabrás que tener el carnet de manipulador de alimentos es fundamental. Por eso, lo mejor que puedes hacer es buscar una academia, presencial u online para estudiar el temario y poder aprobar el examen.

Si empiezas a estudiar con tiempo, no es una prueba difícil de pasar. Eso sí, requiere ciertas horas de estudio y de concentración para poder hacerlo. Si te presentas sin habértelo mirado, tendrás pocas posibilidades de aprobarlo. Vale la pena elegir una academia con el temario actualizado y con acceso a simulacros de examen. Si te lo tomas en serio, es muy probable que lo consigas.

Preguntas frecuentes del examen de manipulador de alimentos

Una vez te hayas estudiado el temario de cabo a rabo y lo hayas repasado una y otra vez, intenta hacerte con algún modelo de examen de años anteriores. No se trata de que vayan repitiendo las mismas pruebas año tras año, pero familiarizarse con la manera en que tienen de preguntar, nunca va mal.

Además, al ser un temario limitado, muchas de las preguntas sí que se repiten a lo largo de los años. Vamos a contarte cuáles son las más frecuentes que suelen caer en estos test para hacer el examen en Barcelona.

– ¿Qué es una toxiinfección alimentaria?

– ¿Qué son los microorganismos?

– ¿En qué ocasiones es necesario lavarse las manos?

– ¿Cuál de todos estos trabajadores es un manipulador de alimentos?

– ¿Qué alimentos tienen más riesgo de producir una intoxicación?

– ¿Están prohibidos los utensilios de madera? ¿Por qué?

– ¿Qué se consigue teniendo una buena higiene alimentaria?

– ¿Qué es la Ley de Información Alimentaria?

– ¿Qué son los alérgenos?

– ¿Tienen que llevar gorro o redecilla los manipuladores de alimentos? ¿Por qué?

– ¿Qué tipo de formación tienen que tener los manipuladores de alimentos?

– De los siguientes elementos, ¿cuál de ellos no es un contaminante no biológico para los alimentos?

– ¿A qué temperatura se eliminan las bacterias y los virus que puede contener un alimento en estado crudo?

– Explica los procesos por los cuales se puede reducir la posibilidad de que un alimento se contamine.

– ¿Qué tipos de conservación de alimentos existen?

– ¿Cómo debe ser la ropa de trabajo de un manipulador de alimentos?

La clave es la comprensión

Estas son algunas preguntas frecuentes que suelen caer en los exámenes. A veces, no están redactadas de la misma manera, por lo que hay que entender bien qué es lo que estamos leyendo.

Las repuestas a estas preguntas son tipo test. Tendrás tres opciones diferentes para responder. Te recomendamos que te leas las tres respuestas antes de contestar, ya que a veces todas son válidas o pueden tener alguna pequeña trampa.

Como ves, las cuestiones del examen de manipulador de alimentos no son excesivamente complejas. Si te has leído varias veces el temario y has retenido los conceptos más importantes, no tendrás ningún tipo de problema para sacar adelante tu prueba. Repasa las preguntas de examen tanto como puedas y recuerda leer bien las respuestas antes de marcar ninguna. ¡Mucha suerte!

A.Casales