Navidad en Andalucía

La Navidad en Andalucía tiene algo especial, y es que en esta parte de España la gente es más “sentía” y todo lo magnifica. Aunque las tradiciones que vamos a contar en este artículo se llevan a cabo también en otras partes de España, es sin duda en Andalucía donde más se viven.

Y aquí estoy, acordándome de mis vacaciones pasadas en España, en Andalucía, en Sevilla… No veo el momento de volver a mi tierra, comer castañas, ver belenes y cantar con mi familia. No veo el momento de dejar los zapatos debajo del árbol la noche del 5 de enero y de ver las caras de mis primos pequeños cuando abren los regalos. De hacer cola para entrar en el salón de mi casa y descubrir los regalos repartidos por los sofás. Me acuerdo con cariño de la foto de los primos de todos los años, del delicioso pavo relleno de mi “güela” y de las bolitas de patata. De buscar nuestros regalos por la casa y del paseo de Plaza Nueva a Los Remedios con mi hermano. ¡Ay, qué os echo de menos!

Pincha sobre la foto para ver su ubicación originalPero bueno, volviendo a las tradiciones y costumbre navideñas en Andalucía, (aunque básicamente las he nombrado casi todas en el párrafo anterior). En esta época del año se hace hincapié en la cultura, la gastronomía, la naturaleza y el ocio, y la oferta de vacaciones va desde esquiar en Sierra Nevada o pasar unos días en una casita rural, a simplemente pasearte por las calles de ciudades andaluzas viendo Belenes y comiendo castañas asadas.

Hay gran variedad de mercadillos navideños en cada uno de los pueblos andaluces, pero en las 8 capitales de provincia se sitúan en lugares eminentemente turísticos y con gran afluencia de gente. En Sevilla, por ejemplo, se montan en la Plaza Nueva y en la Plaza de San Francisco, en Córdoba en el Paseo de la Victoria, en Cádiz en la Plaza Topete, en Huelva en la Avenida de Andalucía, en Málaga en la Plaza de la Merced y en el Paseo del Parque, en Granada en el Corral del Carbón y en Jaén en los alrededores de la Catedral.

En estos mercadillos podrás encontrar los perfectos regalos de Reyes, pues hay desde libros hasta ropa, pasando por cerámica y artesanía de la mejor calidad. Sin contar por supuesto con los puestos de comida, bebida y castañas asadas que uno se encuentra por la calle.

Otra de las tradiciones más antiguas y mejor conservadas en Andalucía es la de los Belenes, tanto vivientes como “normales”. En cada pueblo y ciudad de Andalucía es de visita obligada visitar alguna de estas representaciones, magnificas obras de arte  que reflejan una de las tradiciones más antiguas de nuestra tierra

La despensa de PalacioOtra tradición Andaluza son sin duda los dulces y mantecados de Estepa, polvorones, magdalenas  y turrones elaborados siguiendo las viejas recetas de toda la vida… Los roscos de vino, alfajores… ¡La Navidad en Andalucía es un placer para el paladar y un suplicio para los que hacen dieta! Perfecto para fijarte como propósito de Año Nuevo empezar a ir al gimnasio…

Otras de las grandes tradiciones navideñas es la cabalgata de los Reyes Magos, donde todos los niños andaluces deberían salir alguna vez, ya que es sin duda una de las experiencias más memorables que un crío puede tener. Acompañar a los Reyes Magos en su tour por la ciudad, tirando caramelos y regalando ilusión, es algo que no tiene precio para los niños andaluces.

En Andalucía se celebran Nochebuena, NocheVieja y la Noche de Reyes. En cada casa hay tradiciones diferentes, pero en Nochebuena es muy típico cantar y bailar villancicos, no sólo los de toda la vida sino una versión aflamencada de los mismos. En Jerez por ejemplo y otras partes de Cádiz, es muy típico hacer “la Zambombá” los días previos a la Nochebuena, donde la gente se junta para comer pestiños y polvorones, beber vino de la tierra (Fino y oloroso, por supuesto) y cantar villancicos aflamencados (normalmente por bulerías, según la wikipedia) acompañados por el instrumento que da nombre a la fiesta, y por qué no, alguno más.гусятница купитьновости украины за сегодня 29 июня 2014ламинат купить ценывидео как укладывать ламинатпродвижение сайтов за рубежом

A.Casales