Lugares mágicos: El Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera es un Paraje Natural de unos 20 kilómetros cuadrados situado en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Málaga. Fue el primer Espacio Natural Protegido Andaluz, en 1929 y en el 78 se le declaró Parque Nacional. A día de hoy se ha reconocido el valor paisajístico, de su flora, fauna y geomorfología considerándolo Paraje Natural.

Este paraje es famoso y conocido en todo el mundo por sus caprichosas formaciones de roca caliza, moldeadas por los diferentes agentes erosivos durante miles de años.  Estas formaciones se deben principalmente a la lluvia, que se filtraba en la piedra, y al congelarse las desquebrajaba, formando el impresionante paisaje que a día de hoy se puede contemplar.

Psicobyte, en wikimedia commonsPaseando por el Torcal, se puede admirar la flora y la fauna que la hacen única, se han encontrado más de 664 plantas, agrupadas en más de 100 familias: se pueden encontrar alces, quejigos, endrino, saucos y encinares de poca altura, además de muchos tipos de matorrales.  Con respecto a la fauna, se destacan los conejos y zorros, los tejones, gatos y cabras montesas y comadrejas, reptiles como lagartos y culebras y aves como halcones, buitres, gavilanes y águilas, además de otras especies protegidas como los buitres leonados, el Buho real ,el mochuelo o el cernícalo.

El Torcal ofrece actualmente dos rutas diferentes, la verde y la amarilla. Hubo también una roja en su día, pero la cerraron en 1992 para regenerar los espacios. A día de hoy, sólo senderistas arqueólogos profesionales y senderistas federados pueden realizarla, y además se necesita un pase especial que se debe pedir a la Agencia del Medio Ambiente. Las rutas verde y amarilla sólo se diferencian en la longitud, no en la dificultad, ya que ambas son sencillas de hacer, pero mientras la verde cuenta con 1140 metros, la segunda ronda los 3000, siendo la primera la más adecuada si se va con niños o personas mayores.

Manuel Krüger-Krusche en wikimedia commons

El paraje Natural dispone de aparcamientos, puntos de control e información, centro de visitantes, carteles, etc.. además de bastante señalización, lo que hace aun más fácil seguir las rutas señaladas.

Pasar un día en el Torcal es sin duda una experiencia inolvidable. Es como estar dentro de un cuento de hadas, y dependiendo del tipo de día que haga, incluso en un cuento de miedo. Pasear por el Torcal con niebla es todo misterio de lo que te puedes encontrar, y pasearlo un día soleado es como meterte en Alicia en el País de las Maravillas. El Torcal siempre sorprende y a cada uno le da unas sensaciones diferentes. El Torcal y Antequera, son, sin duda, dos destinos ideales para pasar un fin de semana de lo más entretenido y fructífero, y además bien cerquita uno de otro.german english translatorBinary Option Signals reviewsshemaleпродвижение сайта казахстанeuropean escort

A.Casales