Las mejores rutas para disfrutar en el Valle del Jerte

El senderismo se ha convertido en una actividad complementaria a cualquier tipo de excursión a la montaña que se lleve a cabo. Poder caminar por senderos, admirar vistas impresionantes y hacer deporte al mismo tiempo es la combinación de factores que justifica el éxito de esta forma de disfrutar de la naturaleza.

Valle del Jerte

Las rutas del senderismo del Valle del Jerte son tan variadas como recomendables para cualquier tipo de persona. A destacar, las siguientes modalidades:

Media jornada. Partiendo del centro de interpretación del citado espacio natural, recorre la garganta de los infiernos y es una ruta de gran facilidad. Se hace escala en Los Pilones- un lugar idóneo para observar los efectos de la erosión en las rocas de granito- para tomar algo, recuperar las fuerzas y regresar al punto de origen por un sendero muy fácil de recorrer. La duración total de esta excursión ronda las 5 horas.

Jornada completa. Comienza en el mismo punto de la ruta anterior, la primera parada también es en Los Pilones. Tras el picnic, dirigirás tus pasos hacia el Refugio de los Pescadores y la Garganta del Colado de las Yeguas con unos impresionantes saltos de agua. También es posible comprobar cómo eran las viviendas de los pastores y pasear entre árboles con siglos de vida.

Tras cruzar el puente del Carrascal, la próxima parada es el Puente Nuevo, donde podrás reponer la energía perdida con un segundo picnic. Llega la etapa final: el ascenso al Collado de las Losas, cruzar el bosque del Reboldo- que consta de uno de los castañares más grandes del viejo continente- y regresar al inicio de esta fantástica senda. La duración total de esta ruta es de 7 horas.

Jornada completa larga. Recorre la parte más alta de la garganta de los Infiernos. La posibilidad de admirar la belleza natural del valle es un sueño hecho realidad. Además, podrás disfrutar de la fauna, con las cabras montesas como grandes protagonista, de la flora- dragoncillo y manzanilla de Gredos, e incluso comprobar cómo eran los glaciares que había en esta zona. Debemos subrayar que esta ruta requiere de cierta forma física al haber tramos de cierta dificultad. La compañía constante de un guía con experiencia es fundamental para convertir esta ruta en una experiencia inolvidable que te ocupará buena parte del día.

Siempre con seguridad

Aunque no lo parezca, el senderismo puede llegar a provocar algún accidente de inciertas consecuencias. Por este motivo, es fundamental pasarlo bien en la montaña, pero siempre con seguridad. Las antedichas excursiones incluyen un seguro de accidente y el apoyo constante de unos profesionales que están dispuestos a solucionar cualquier contingencia que pudiera suceder de manera eficiente.

Si te gusta la naturaleza y te apetece recorrer una zona de Extremadura famosa por sus magníficos parajes, estas rutas están diseñadas para conseguir que termines totalmente enamorado del valle del Jerte. Ya dispones de toda la información necesaria para animarte y comenzar a recorrer estas sendas enmarcadas en un espacio natural único en España.

A.Casales