Fiestas populares: las Colombinas de Huelva

La mayoría de las fiestas en Andalucía son de carácter religioso, por una razón o por otra. Hoy os vamos a presentar una fiesta regional que nada tiene que ver con la religión.

Esta fiesta regional se celebra en Huelva, y se trata de las Colombinas. La celebración de las Colombinas, como su propio nombre indica, es la celebración de la partida de Colón y sus tres barcos en busca de la India, con el resultado del descubrimiento del nuevo continente.

Esta fiesta dura aproximadamente una semana, desde principios de julio hasta finales de agosto.El día grande es el 3 de agosto, fecha en la que Colón salió del Palos de la Frontera, con destino (sin saberlo ) a América, en 1492. Esta fiesta es sin duda la más importante de Huelva, y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Aunque ahora se ha convertido en una feria más o menos tradicional, como las que se pueden llevar a cabo en Córdoba, Sevilla o Málaga, hace unos años esta fiesta tenía un significado más profundo y la gente las vivía con más pasión.  Hoy en día cada año se esperan una media de 600.000 visitantes, que no sólo vienen de Andalucía, sino también del resto de España. El crecimiento paulatino, año tras año de estas fiestas ha provocado que tenga que cambiar su ubicación unas cuantas veces, ya que el recinto se quedaba paequeño para el gran numero de visitantes.

Esta fiesta, aunque celebrada en Andalucía y con un indudable estilo andaluz, también tiene dejes americanistas, ya que ese es el continente que se conmemora. Los bailes iberoamericanos como la salsa, el merengue o la bachata conviven con las sevillanas y otros estilos de flamenco, haciendo de esta fiesta una celebración muy variada. Aunque todo hay que decirlo, al contrario que en el resto de las ferias andaluzas, no es muy común en estas fiestas ver gente vestida con los típicos trajes de flamenca que se ven en el resto de las ferias andaluzas.

fuegos artificiales

Cada año se conmemora una ciudad española o sudamericana, o un acontecimiento especial para los onubenses (Sí, el topónimo de Huelva es onubense): en los últimos años se han conmemorado ciudades y comunidades como Cuba, Galicia, Almería, Moguer, Madrid o Ceuta. Incluso se han dedicado colombinas al Rocío, la las denominaciones de origen de Huelva y hasta al “Recre”, apelativo cariñoso que le dan los onubenses a su equipo de futbol, el Recreativo de Huelva

La celebración de las Col0mbinas son acompañadas de gran variedad de actividades, tanto culturales como deportivas.

Lo más famoso entre los jóvenes y no tan jóvenes son sin duda los conciertos que se llevan a cabo en el espacio de “Música junto a la ría”, donde a lo largo de los días de las fiestas se van sucediendo grupos tanto españoles como onubenses que hacen bailar a la población. Por alli han pasado grupos y solistas de la talla de  Ana Torroja, Chambao, Mago de Oz, Cultura Probase, María del Monte, Miguel Bosé, Dover, Pepe el Marismeño o Haze

También se celebra la Semana Náutica Colombina, en colaboración con el Club Marítimo de Huelva, que es uno de los pocos resquicios marineros que quedan en las fiestas. También hay unconcurso de pesca desde embarcación fondeada y regatas de piragüismo. A su vez, hay competiciones de otros tipo de deporte como fútbol, tiro con arco, petanca y frontón.

Como podéis observar las colombinas son una fiesta bastante entretenida, y aunque ahora se celebra más que nada por las noches, es una feria más que no os podéis perder si os gustan este tipo de celebraciones andaluzas.

Si buscas Apartamentos, Hoteles y Hostales ficticios, echad un ojo a esta páginaгорнолыжные курорты грузии гпосудауридзержинский районный суд харькововподбор слов для директакисть для контурной коррекциираскрутка сайта визитки

A.Casales