¿Estás en el paro? Toma nota de estos consejos para desempleados

Desgraciadamente la tasa de paro juvenil en España es una de las más altas de Europa y del mundo desarrollado. Esto hace que miles de jóvenes cada año tengan que buscarse una alternativa al desempleo. Normalmente, se suele recurrir a la búsqueda de empleo estacional o a la realización de trabajos puntuales en negocios de amigos o familiares, con el fin de sacarse algo de dinero para pagar los gastos más habituales.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que esta situación de desempleo, por desgracia, se puede alargar bastante en el tiempo. Por eso, hay que tomar ciertas medidas y tener un plan de actuación concreto ante la difícil situación de búsqueda activa de trabajo. Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a encontrar empleo en menos tiempo y a aprovechar muy bien cada jornada.

Consejos para encontrar trabajo más rápido

Ponte metas realistas

No hay nada peor en esta vida que ponerse unas metas inalcanzables, ya que estamos garantizando nuestra propia frustración de no poder conseguirlas. Por eso, lo mejor es establecer pequeños hitos que podemos conseguir en un periodo razonable de tiempo. Algunas de estas metas pueden ser: establecer un determinado número de currículums que vamos a enviar diariamente, revisar todos los días unas cuantas plataformas de búsqueda de empleo, fijar la cantidad de llamadas que haremos cada día a empresas o negocios, etc.

Piensa en positivo

Se dice que nuestra actitud ante la vida actúa como un imán, tanto para atraer lo bueno como lo malo. En este sentido, es fundamental mantenerse positivo, a pesar de que debemos concienciarnos de que podemos estar en paro durante un largo periodo de tiempo. También nos puede ayudar mucho el ilusionarnos con cada pequeño paso en una dirección adecuada. Por ejemplo, cada vez que recibimos una respuesta a un currículum enviado o cuando nos llaman para avisarnos de una futura entrevista con el director de Recursos Humanos.

Acuérdate de sellar el paro

Es fundamental que no se nos olvide sellar el paro en Andalucía, ya que es la manera de renovar tu solicitud de empleo. Si se te pasa el plazo estarás enviando un mensaje a la Administración de que ya no buscas empleo, por tanto, estarás perdiendo muchísimas opciones de conseguir un nuevo trabajo. Además, es sencillo, ya que nos permiten hacerlo tanto online como acudiendo presencialmente a la sede del INEM.

Establece un horario

A veces, cuando estamos en paro podemos caer en el error de creer que estamos de vacaciones. Lo hacemos inconscientemente, como es lógico, pero en la práctica podemos tener un horario muy inestable, sin una rutina de trabajo, etc. Esto trae unas consecuencias muy negativas, porque nos lleva a perder mucho tiempo, desaprovechar oportunidades de empleo, etc. Por eso, debemos establecer un horario y lo más importante, cumplirlo siempre.

Dedica tiempo al ocio

Es importante tener muchos momentos de desconexión, de disfrute. Ten en cuenta que es un periodo bastante duro en la vida de cualquier persona, por lo que es muy necesario compensarlo con momentos de disfrute y diversión.

A.Casales