El kite es el deporte más practicado en las costas de Tarifa

La magnífica Costa de la Luz tiene unas extensas e idílicas playas que, azotadas por el viento de levante, son perfectas para disfrutar y aprender con el kite en Tarifa. Entre otros deportes náuticos que se pueden practicar con total libertad por el litoral de Cádiz, este es especialmente demandado tanto por turistas inexpertos como por grandes amantes de las olas. Las aguas saladas de Tarifa se llenan de tablas, cometas y personas ansiosas por pasar un agradable rato surcando el mar, volando con unas acrobacias sensacionales.

Así, en una primera aproximación a ese contexto geográfico, quizás te preguntes por qué exactamente las costas de Tarifa acogen tal reclamo turístico. Populares y bastante solicitadas en fuertes épocas con multitud de bañistas o aficionados al kitesurf, la explicación también se encuentra en las numerosas escuelas de aprendizaje y práctica que han ido instalándose allí a lo largo de los años.

Kite Tarifa: un paraje único y grandes profesionales

Además de los aspectos ya comentados como el imponente e ideal viento que sopla por esa parte oeste del litoral gaditano, contar con un trato experto, cercano y simpático añade otro aliciente más. En Tarifa es posible asistir a cursos especializados de este deporte náutico gracias a los profesionales que transmiten de la mejor forma posible sus conocimientos al público interesado.

De esa manera, debes tener en cuenta que el kitesurf es un deporte considerado extremo y por ello se necesitan ciertas habilidades o saber cómo manejar la situación. ¿Cómo se practica kitesurf? Se trata de deslizarse sobre el agua subido en una tabla mientras eres impulsado por la fuerza del viento, que golpea la cometa de tracción (o kite) a la que estás sujeto mediante un arnés y que sostienes con las manos.

Puedes simplemente navegar por las olas o ir más allá e intentar alguna voltereta en el aire. Para esto último aún se requiere más práctica, algo que aprenderás en la escuela ubicada allí, en la misma costa de Tarifa. La fuerza, la resistencia y la coordinación resultan claves para lograr buenas maniobras. ¿Te animas a experimentarlo?

Playa Los Lances

Uno de los mejores entornos de la zona para el kitesurf es esta playa de unos cuatro mil seiscientos metros de longitud y ciento veinte de ancho. Su oleaje moderado se une al potente viento para lograr unas condiciones exquisitas. Así, tanto la seguridad procurada por los profesionales de este deporte como el lugar donde se practique son fundamentales.

La playa Los Lances te descubre su fina arena dorada, que se encuentra dividida por las afluencias del río de la Jara que desemboca en el mar. Así, puedes subirte a la tabla en cualquier punto con algo de agua, sea salada o dulce, para disfrutar de una agradable y apasionante tarde. Con unas fantásticas vistas delante, también dispones de diversidad de servicios como chiringuitos o bares, donde poder reponer fuerzas.

Hoteles, apartamentos vacacionales, pisos turísticos o campings te ofrecen el alojamiento ideal y muy próximo, allí donde Tarifa y kitesurf se unen.

A.Casales