¿Cómo solicitar el visado ESTA válido para Estados Unidos?

A continuación te vamos a contar todo lo que debes saber para solicitar y obtener tu visado ESTA válido para los Estados Unidos, y que puedas disfrutar de tu estancia de hasta 90 días en el país sin ningún problema.

solicitar ESTA

Antes de nada, debes saber que  la ESTA pertenece al programa de Exención de Visa llevado a cabo por el Gobierno de los Estados Unidos, y se muestra como un permiso que tiene la intención de aumentar la seguridad en el país. Se trata de un certificado que permite que aquellos ciudadanos pertenecientes a alguno de los 38 países que completan el Programa de Exención de Visado, puedan realizar una visita  a USA de hasta 90 días.

A día de hoy y desde el 12 de enero de 2009, es fundamental llevar contigo la autorización ESTA aprobada si tienes la idea de viajar a los Estados Unidos. El principal objetivo de ESTA es conocer en todo momento por parte de los Estados Unidos, la situación de todas y cada una las personas que tienen pensado entrar al país: situación económica, intenciones, tipo de viaje, tiempo estimado del viaje, etc.

Por suerte en los últimos años, el Gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de no reducir el turismo en su país, ha flexibilizado muchísimo la obtención del visado ESTA, pudiendo solicitarlo directamente de forma online. También hay que dejar claro que se trata de un certificado indispensable, pero no definitivo, ya que incluso teniendo el visado aprobado, la entrada dependerá del funcionario norteamericano del aeropuerto.

¿Qué pasos hay que seguir para obtener la ESTA?

Para poder obtener tu visado de turista deberás completar un formulario de forma online en el que tendrás que proporcionar todos tus datos personales y responder a una serie de preguntas obligatorias. A partir de esta información, desde el Departamento de Seguridad Nacional se determinará si eres una persona elegible para entrar a los Estados Unidos de América.

La solicitud online tarda aproximadamente unas 48 horas, pero desde el Departamento de Seguridad Nacional se recomienda realizar la solicitud con un mínimo de 72 horas, para asegurarte que no encontrarás ninguna pega a la hora de recibir tu certificado. Para poder solicitar el visado ESTA es necesario contar con el pasaporte en vigor, y pagar la cuota correspondiente por la tarjeta.
El día en que vayas a viajar deberás llevar contigo la correspondiente autorización impresa, el justificante bancario del pago de la cuota y tu pasaporte en vigor.

Desde el Departamento de Seguridad Nacional también recomiendan llevar un justificante que muestre que tienes suficientes fondos como para poder garantizar tu estancia en los Estados Unidos, un planning de viaje que muestre que tienes la intención de volver a tu país, así como diferentes documentos que muestren que tienes familia o un trabajo que te invite a volver, y no quedarte en el país de forma ilegal. Recuerda que la ESTA es un elemento indispensable, pero no definitivo.

A.Casales