Aumenta la producción y venta de aceite de oliva en Almería

Tal como hemos podido comprobar la producción y venta de aceite de oliva ha aumentado enormemente durante los casi cinco meses que llevamos transcurridos desde que comenzase la actual campaña 2016. En lo que llevamos de año ya se ha alcanzado nada más y nada menos que los 1,36 millones de toneladas.

Una cifra que significa que este año se ha superado en un 67% la producción de aceite de oliva en comparación a las cifras del pasado año 2015 y en un 20% en comparación a la media de los últimos cuatro años. Así lo muestran los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación español.

La producción de aceite de oliva ha alcanzado los 6,64 millones de toneladas, lo que ha permitido disfrutar de un rendimiento medio del 20,4%, situándose 0,04 puntos por debajo de las cifras del año pasado.

En lo que respecta a las importaciones, se espera que alcancen las 69.000 toneladas, mientras que las cifras hacen indicar que las exportaciones alcanzarán nada más y nada menos que las 303.000 toneladas, lo que supone un descenso del 20% en relación a la anterior campaña y de un 14% si tomamos la media conseguida en las cuatro últimas campañas. Las salidas de este periodo han alcanzado las 60.000 toneladas.

En relación al mercado interior del aceite ha alcanzado las 225.000 toneladas, lo que se muestra como un aumento del 8% en comparación a la pasada campaña, descendiendo en un 2% en comparación a las cuatro pasadas campañas.

Mientras que la total comercialización de aceite, tanto de mercado interior como de exportaciones ha alcanzado las 500.000 toneladas, mostrando un descenso del 10% en comparación a la anterior campaña. En lo que llevamos de año, la media de salidas mensual ya ha alcanzado las 105.200 toneladas. Por otro lado, el volumen de existencias totales ya es de 1 millón de toneladas.

Aumento de la producción de la aceituna de mesa

En relación a la aceituna de mesa, en lo que llevamos de año 2016 ya se ha alcanzado las 292.800 toneladas, lo que supone un 13% menos de lo que llevábamos a estas alturas el pasado año. La campaña pasada se cerró con una producción de 600.000 toneladas, la que se mostró como la mejor campaña de los últimos años, siendo un 8% superior a la de los años anteriores.

Los datos han mostrado que en lo que respecta a la comercialización total de la aceituna de mesa se han alcanzado ya las 244.567 toneladas. De esas aproximadamente unas 154.000 se destinaron directamente a la exportación, mientras que unas 90.000 toneladas fueron a parar al mercado interior.

Lo que está claro es que en cuanto a la producción de aceite, España se sitúa a la cabeza de la lista en la Unión Europea, mostrándose como el país más rentable y que consigue un aceite de mayor calidad. Habrá que esperar para ver las cifras totales con las que se cierra esta temporada 2016.

A.Casales